Portal de noticias de Villa Ascasubi, Córdoba Argentina. Estudio 99 TV es una productora de televisión y contenidos multimedia.

Obtener Adobe Flash Player

Córdoba presentó la red municipalista de lucha contra la violencia de género

Giupponi participó del acto y explicó a E99 TV los detalles del programa.

Córdoba presentó la red municipalista de lucha contra la violencia de género

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto a su par de Gobierno, Carlos Massei y la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Trata de Personas, Claudia Martínez, presentó la "Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres" para prevenir y combatir la violencia de género y la trata de personas.

Por Villa Ascasubi participaron de la presentación la intendenta Zully Fonseca y la concejal Julia Giupponi. El encuentro, que se realizó en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, contó con la presencia de los 427 municipios y comunas de Córdoba, quienes se comprometieron a combatir este flagelo de manera articulada con el ministerio de Justicia, a través de la secretaría de Violencia de la provincia.

En este sentido, Angulo ponderó la importante presencia de los intendentes que participan y valoró el compromiso asumido de los municipios que van a trabajar con la provincia en red para cumplir con el "objetivo central de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y el delito de Trata de personas". Además, dijo que esta articulación permitirá trabajar en conjunto promoviendo la cooperación recíproca de recursos humanos y profesionales.

En el acto se presentó el protocolo de intervención elaborado por la secretaría de Violencia para que sea utilizado por todos los organismos que atiendan ésta problemática. A propósito, el titular de la cartera de Justicia destacó la importancia de la herramienta que se va implementar ya que se definirán roles y actividades para cuando se presenten cada una de estas situaciones, tengan "uniformidad en los procedimientos y esencialmente cooperar a una resolución de la problemática de la mujer, víctima de violencia para que de una manera más eficaz, pronta y más idónea, se llegue a una solución".

Claudia Martínez dijo que la presencia de numerosos intendentes es un respaldo a esta iniciativa, necesaria para poder combatir la problemática, y si bien reconoció que existen diferencias regionales, aseguró que todas las mujeres necesitan asistencia, por lo tanto el gobierno provincial les asegura los recursos para que puedan salir de esa situación.

Dado que abordar la problemática de violencia a las mujeres y sus familias requiere de estrategias complejas y directas, esta política del gobierno busca entretejer el trabajo de múltiples actores en territorio, favoreciendo acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario.

"Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres"

La construcción de la Red, permitirá a una mujer que sufre algún tipo de violencia, encontrar respuestas integrales en su barrio, ciudad o comuna con la intervención de las instituciones locales, y demás recursos de la comunidad y la provincia.

A los fines de su funcionamiento, se estructuró la Red en 10 circunscripciones debido a la necesidad de articular recursos entre el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo para brindar soluciones integrales.

Con esta política, el Gobierno de la Provincia de Córdoba promoverá la creación de Polos Integrales de la Mujer y la conformación de Equipos Interdisciplinarios de Atención en el interior provincial, entre otros.

El anuncio de esta política pública, fue acompañado con la presentación de Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quien compartió experiencias internacionales sobre las violencias en las Agendas Locales de Género. El experto en la materia expresó: "Con esta iniciativa la provincia de Córdoba se sitúa a la vanguardia de muchos países de la región".

Castillo Blanco aseguró que no es tan frecuente encontrar una política tan definida en un gobierno provincial como se puede encontrar en la provincia de Córdoba, pero lo que aún es menos frecuente, y cabe resaltar, "es la acción articulada de un gobierno provincial con todos los municipios de toda la provincia para ser de éste un tema territorializado, afincado en la comunidad local".

Por último, el Secretario General de UIM, afirmó que "es un tema de derechos humanos y todos nos sentimos concernidos". Y desde esa perspectiva dijo: "me parece una experiencia que debe trasladarse, destacarse y ponerse en primer nivel en las regiones de Latinoamérica que más claramente apuestan por los derechos humanos".



Dejanos tu mensaje

Podés dejar tu comentario, mensaje o saludo para que aparezca en este portal y en el programa Estudio 99 Tv que se emite por Tele Imagen Privada. (Los comentarios serán moderados según las políticas de la editorial.)

Alumnos del IPEM 37 recolectan papel en un proyecto solidario

Alumnos del IPEM 37 recolectan papel en un proyecto solidario


2017-04-17 l SOCIEDAD

Colaboran con el Hospital Infantil de Córdoba capital.

Bomberos de Villa Ascasubi sigue creciendo

Bomberos de Villa Ascasubi sigue creciendo


2017-04-18 l SOCIEDAD

La institución presentó el moderno equipamiento para uno de sus vehículos.

El fútbol que sí queremos: simpatizantes "palomeros" refaccionan el "Pica" Agüero

El fútbol que sí queremos: simpatizantes "palomeros" refaccionan el "Pica" Agüero


2017-03-10 l SOCIEDAD

Se autoconvocaron y hasta el multicampeón "Tito" Isuardi colabora con el grupo.

¡Ascasubi es una máquina de hacer goles!

¡Ascasubi es una máquina de hacer goles!


2017-04-16 l DEPORTES

Por tercer partido consecutivo convirtió cuatro. Esta vez, a Náutico Rumipal (1).

Córdoba presentó la red municipalista de lucha contra la violencia de género

Córdoba presentó la red municipalista de lucha contra la violencia de género


2017-03-29 l SOCIEDAD

Giupponi participó del acto y explicó a E99 TV los detalles del programa.